PROPENSION A LO FICTICIO


No es que debamos preguntamos cómo tratar la ficción después de cuestionar el documento, sino al contrario. La ficción enuncia su propia naturaleza antes de empezar a leerla, eso no es problemático, en cambio lo es que el documento oculte bajo la apariencia, su profunda propensión a lo ficticio. En la multiplicidad de mundos ficticios puede pasar cualquier cosa que desee su autor, pero en el documento como parte de una narrativa de las cosas en nuestro entorno real no hay esta cualidad de un autor que construye, sino pura vulnerabilidad, descomposición; estamos expuestos a lo que hay de documental en nosotros, a los documentos que pasan por encima nuestro y que sin embargo extrañamente sostienen algo que tal vez  seamos, pero solo tal vez. Estamos expuestos a una dinámica del rumor. Antes de cuestionarnos sobre la naturaleza de lo documental, antes de generar sospecha sobre la veracidad de la historia teníamos al documento como prueba, pero una vez que se pone en duda algo como el registro, solo nos queda pensar qué hay más allá de este. Es decir que el problema empieza cuando la ficción se filtra a la realidad. Ahora, estas problemáticas están dadas al momento que entendemos que no podemos simplemente eliminar todo documento, no podemos quitar la Historia del Arte de las discusiones –qué hemos hecho aquí sino recuperar algo de historia que nos de bases para hacer afirmaciones sobre el arte conceptual que ha ido desvaneciendo su naturaleza originaria influyendo todo el arte contemporáneo, pero sin permanecer tal cual-. Entonces la discusión apenas se abre a partir de que asumimos las condiciones de lo documental y la tendencia a lo ficticio.

Esto no quiere decir que se deba parar la producción de arte contemporáneo, pero a estas alturas, todo arte que no tenga en cuenta ese dilema de las narrativas, no se lo puede considerar siquiera que haya llegado aún a la discusión. Dicen que no se pueden hacer definiciones exitosas en temas de arte contemporáneo, pero es exactamente lo que acabamos de hacer, acabamos de definir la noción de vanguardia: un arte de vanguardia es ese que se mantiene en la discusión.  

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