ELOÍSA A ABELARDO

Voy a extenderme en el tema de Eloísa y Abelardo porque creo que he sido injustamente breve al respecto en el post Eloísa y Abelardo”.
Les doy bibliografía porque veo que no hay mucha al respecto. Conocí esta historia por Ikram Antaki en su libro Filosofía/Espiritualidad, son dos libros que se editaron por separado pero en la edición actual aparecen juntos, cabe decir que es económico y vale mucho la pena comprarlo. A su vez, el de filosofía fue editado en dos libros originalmente, en 1997, es decir que son tres libros en uno (Filosofía I y II + Espiritualidad).
Bibliografía:  

IKRAM ANTAKI,  Filosofía/Espiritualidad, 1a. ed., México, Editorial Planeta, 2002.
Ella a su vez se basó en la obra de  Régine Pernoud (Eloísa y Abelardo, Espasa Calpe, Madrid, 1973) y en las publicaciones de Will Durant.

Las primeras dos líneas que escribe Ikram Antaki en el capítulo titulado Abelardo y Eloísa son dos preguntas que debemos hacernos porque la filosofía no está allá en otro lado, no hay sitio específico para esta:
“¿Acaso puede la filosofía conjugarse con el amor? ¿Acaso puede la inteligencia ser amiga de la emoción?”
Nos cuenta quién fue Pedro Abelardo, fue uno de los fundadores de la Universidad de Paris en el siglo XII, fue maestro de Jean Rocelin. El asunto de la Universidad tenía que ver con algo que inquietaba a Abelardo, la idea de los “universales”: 

“cada una de las ideas generales que designan toda una clase de objetos (libros, piedra, planeta, hombre, pueblo mexicano, Iglesia católica, etc.); de acciones como la belleza y la verdad”, 

Es un problema relacionado con las definiciones de las cosas y con la relación entre las cosas y su idea de estas, es decir que ya era el medievo y la estela de Platón aún tenía estas cuestiones en la punta de la lengua, son de estos planteamientos que no envejecen como las modas. Esto por supuesto no es cualquier cosa, Abelardo es un pensador excepcional, su compromiso con el pensamiento lo puso en problemas, por ejemplo el tema de las definiciones llevaba a cuestionar la idea de la santísima Trinidad.

“Tenía los defectos de sus cualidades: era vanidoso, pretencioso, insolente y egoísta; pisoteaba los dogmas y la sensibilidad de sus maestros y de su tiempo; adoró a la dialéctica más de lo que amó a Eloísa”. ( p. 40)

Opuso al realismo de Guillaume de Champeau y al nominalismo de Jean Rocelin, el conceptualismo:la especie y la calidad son conceptos; es decir, elementos comunes, y estos  son reales, útiles e incluso indispensables” (p. 40-41)
¿Les suena?: Puro arte conceptual.
Lo curioso, lo terrible, es que aún cuando se dice que no amó a Eloísa más que al pensamiento, todos los problemas de este impetuoso comienzan en efecto con esta joven de 16 años. Prácticamente se dirige a vivir a casa de ella para ser su maestro y claro, para seducirla.
Es interesante esta situación porque el problema ahí no existe como tal, se trata de un momento en que no hay nada que una a dos personas en general, es un momento bien conocido, casi mítico en el cual se puede decidir avanzar o retroceder, es único momento que se tiene para retroceder en una relación. El problema no es siquiera la belleza de la joven mujer, el problema verdadero es que Eloísa no entra simplemente en el universal de “bella joven de 16 años”, sino en su avidez de pensamiento. Eloísa piensa, entiende lo que Pedro le dice, él trata de jugar con ella, con esa desconocida, pero no logra verla como cualquier mujer. Apenas si es mujer, está aterrizando, Eloísa está apenas bajando del barco, acaba de salir del agua y Abelardo quiere verla volar.
Abelardo dice cosas que lucen desagradables y fascinantes al mismo tiempo, es fugaz como la realidad, de su descontrol privado de la fugacidad hace una gala pública: 
“Fue esta joven a la que decidí unir a mi por lazos de amor. El asunto resultó sumamente fácil. Persuadí a su tío de recibirme a cambio de una módica suma”
pero primero dice la verdad, dice qué tipo de lazo los ha enredado y los dejará al final entramados por debajo de un par de lápidas célebres. Esto que parece nada importante, casi logra alejar completamente a Abelardo de la filosofía.
Ella queda preñada, la secuestra, huyen a Bretaña, pide después permiso al tío de casarse con ella. Ella rechaza casarse, luego descubre Pedro que la intención del secreto por parte de su mujer se debe a que él no podría tener carrera eclesiástica estando casado, como quien dice no podría estudiar más, y esto parece dolerle más a ella que cualquier otra cosa.
El hijo de estos dos se llamó Pedro Astrolabio. Deciden casarse en Paris pese a cualquier consecuencia y poco después, en un intento por vengarse cortando la libido de Abelardo, el tío de Eloísa, Fulberto a quien le había pagado una módica suma por vivir en su casa para “enseñar” a Eloísa, lo manda castrar.         
Cuenta Ikram Antaki que “Todo Paris, incluyendo la jerarquía eclesiástica, simpatizó con el filósofo, Fulberto cayó en el olvido y el obispo le confiscó sus bienes”. (p. 43)

No hay manera de juzgar si fue un verdadero acto de justicia el de la castración ¿A qué me refiero con esto?, todo lo que hace Abelardo después, toda su productividad es mental, ya no tiene una productividad biológica. Se ordena sacerdote y cambia todos sus planes y comienza a alejarse de la ahora monja Eloísa, le deja caer encima la distancia, poco a poco.
Pero el estado de “monja” no castra. Eloísa siguió prendada de Abelardo y vivió con la duda de si este en realidad no tenía nada que lo estrujara hacia ella, o si es simplemente que había decidido alejarse con toda intención. ¿Seríamos capaces de juzgar cruel este acto?
La derrota amorosa de ambos es directamente proporcional con el crecimiento y el triunfo del pensamiento del maestro Abelardo. Circulaba un libro sospechoso entre sus alumnos, el Sic et Non, “Sí y No”.
“El Sic et Non se divide en ciento cincuenta y siete cuestiones, que comprenden los dogmas más esenciales de la fe. Bajo cada cuestión hay dos series de respuestas en dos columnas, una afirmativa: la otra negativa”. (p.44)
Fíjense en esto, es… impresionante:
Abelardo se anticipaba cuatrocientos años a la duda cartesiana “La primera llave de la sabiduría es preguntarse continua y frecuentemente las cuestiones, porque es por la duda que llegamos al examen y por el examen que llegamos a la verdad” (p.44)
 Es método de discusión que incluso adoptó Tomás de Aquino, se volvió en “el procedimiento ordinario de las universidades francesas y de las obras de filosofía y teología”. (p. 44)
Dado que era muy persuasivo, lo condenaron sin escucharlo, lo obligaron a lanzar al fuego su propio libro y lo encerraron en un monasterio donde después de un año lo liberaría ni más ni menos que el legado papal.
Se refugió después lejos de la civilización ordinaria, y sus alumnos fueron a buscarlo, muy al estilo de los maestros griegos, los maestros originarios de la paideia.    
¿Recuerdan el lema de la Ilustración “atrévete a conocerte a ti mismo” que hizo célebre Kant y que estaba inspirado en las palabras grabadas por un pensador en el templo del oráculo de  Delfos?, Ikram se pregunta si su virilidad estaría donde usualmente, Abelardo hacía temblar a la Iglesia, hizo un libro llamado Scito-Teipsum, “Conócete a ti mismo” donde declara que el pecado consiste en la intención no en la acción, esto llevaba al pecado a un dominio que la iglesia no podía perseguir, la imaginación, la fantasía y al mismo tiempo ese fuego dialéctico pareciera más purista que la misma iglesia. “Este sugerente profesor llegó por medios no ortodoxos unas conclusiones absolutamente ortodoxas” (p.46) Les llevaba todas las ventajas, así como no había como juzgar el deseo en sí, no había pena (ya lo habían castrado) que pudiera competir con eso. Cuando trataba de llegar a Roma a exponer su caso le imponen el silencio perpetuo.
Muere a los sesenta y tres, y Eloísa prácticamente espera hasta tener su edad, sigue otros 22 años sin Abelardo. Después de estar en los jardines de Paracleto, después de Napoleón, los llevan al cementerio del Père Lachaise, París.

“Aún hoy se pueden ver hombres y mujeres llevando flores a su tumba”. (p. 47)




1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena entrada

luego te platico mi comentario en persona

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...