IKRAM ANTAKI: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA


"Es una práctica del espíritu, de la vida, que se hace de buena fe, para tratar de responder, y muchas veces no lo logra, a las preguntas que nos habitan".
Ikram Antaki








http://www.4shared.com/mp3/vxGRDw5q/el_origen_de_la_filosofa.html

Salió la filosofía, del mito, y se liberó de la religión. Salió la ciencia, de la filosofía, y se liberó de la filosofía, ese es el curso que explica la doctora Ikram Antaki. Pero esa secuencia no es en ninguno de sus pasos definitiva, más adelante afirma que hoy, después de veinticinco siglos, es decir del siglo IV o V a. C., a la fecha, "hay la fe religiosa popular, y hay las discusiones de los filósofos". 

Cosas como la observación y la verificación, las preguntas sobre causas y efectos, son precursoras de la filosofía, pero al mismo tiempo de cuestionamientos de la ciencia.

Habla de "sophós" y "techné", la retórica de los sofistas que materializan antes de la existencia de la razón, una ambigüedad del discurso que explica por medio de la técnica, pero no necesariamente de la comprobación.

De esa necesidad de comprobación es de donde surge con rigor la dureza de la ciencia (o su pretensión de dureza), pero explica que eso no quiere decir que la filosofía se haya debilitado, simplemente se delimitó más, o podríamos decir que se abstrajo a una definición más específica que no tiene esa necesidad de responder de forma cerrada a asuntos que pueden llegar a ser irresolubles, sea por ejemplo la condición humana o el sentido de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...