EL CINE


No soy cineasta, pero estoy obligado a abstraer y a observar panorámicamente, es mi trabajo. La sensación de pensar en cine ha nacido tras ver cómo en los festivales y congresos se habla de todo menos de cine. Los estudiantes solo tienen en la cabeza la idea de cómo harán para meterse en ese circuito y darle sentido a su carrera profesional, ocupar un lugar en ese espacio. Los distribuidores solo piensan en sus salas y en el hecho de que las golosinas son realmente lo que mantiene su negocio. Los actores necesitan sus premios, proyectarse a Hollywood y a festivales internacionales. Los directores no tengo idea en qué piensen, quiero creer que se preguntan cada día como hacer para no ceder demasiado al mercado y permanecer aun así con cierto prestigio. En fin.

Si quitamos todo eso la pregunta es ¿Dónde está el cine? ¿Qué diantres es el cine? Cuando uno se da cuenta que ni los premios ni los festivales responden a estas preguntas queda la sensación de que falta algo, falta pensarlo y abstraerlo.  

El cine es difícil de abordar, es relativamente poca la gente que lo piensa. Es amplio, diverso y no todas sus cualidades se encuentran en la búsqueda de un cine de vanguardia, es a veces hasta difuso. Tiene en cierta forma algo parecido a la música. Decir que a uno le gusta el cine significa una gama de cosas, nunca una sola. En este medio casi todos somos consumidores, hay poca gente inmersa en su trama y sin embargo, es demasiada como para dejar  toda la responsabilidad y el crédito en un autor.
Isabelle Huppert
 en La pianista 
Lo primero que hay que hacer es no considerarnos cinéfilos eso es más bien un cliché, no todo el cine comercial es malo ni todo el cine de autor es bueno y por otro lado uno casi del diario puede encontrar producciones de las que no había escuchado. Hay que abordarlo críticamente y esto es difícil porque siempre estará unido a una experiencia estética, a veces solo hay un “me gusta” o “no me gusta”, por las razones que sea, pero esa cualidad que se manifiesta al momento de salir de la sala o al ver los créditos de un DVD, o un avi para el cual se ha tenido que buscar un subtítulo que sincronice, es decir, la decisión que sucede al final de toda esa dinámica que hace posible que veamos un film de principio a fin y que nos lleva a buscar más obra de su director, guionista o sus actores, está dada en esa reducción a lo que me ha enganchado de esa obra, es una cualidad ambigua. Esa cualidad sostiene la industria del cine, y no sé si se está entendiendo mi intención, pero es un asunto estético.

Fuera de las sinopsis clásicas, es la única manera de abordar el cine como arte, a través de la Estética. Suena muy abstracto pero es todo lo contrario, hay que llegar humanamente al cine, con “esto” que soy.   

BRIAN DE PALMA: SOBRE EL CINE Y LA CAMARA

En la portada de la agenda de la cineteca me encontré con estas palabras de Brian dePalma:

  "LA CÁMARA SIEMPRE MIENTE, MIENTE 24 VECES POR SEGUNDO"



Es una intención procesual. 

Así inauguro mis post sobre cine.





POP ART 3: JOHN BALDESSARI

Ya había comentado que el pop art está más relacionado con el idea art que con la cultura pop en general.

El fragmento que viene a embonar a la perfección esa idea es el arte de John Baldessari. Trabaja desde el origen de ambas tendencias (pop y concept art), por medio de alterar con vivos colores imágenes fotográficas y stills de video, pero dificilmente podría ser considerada su técnica simplemente como collage. Tiene que ver, sí, con la imagen, pero no solo con esta sino con una abstracción bastante inteligente y simpática, esto tratan de hacerlo muchos diseñadores pero, aquí lo interesante, el "pop art" de Baldessari no es solo diseño, es directamente arte de museo.

La prueba de su tacto y su claridad en lo que está mostrando es bien evidente en sus cuadros que contienen texto a la manera clásica de muchos artistas conceptuales, por que en esos cuadros discurre algunas cosas sobre el arte o sobre la pintura y sin embargo no parecen manifiestos sino simplemente arte.

Su trabajo es muy digerible, es extraordinario.





















Two Unfinished Letters 1992-93
 photo-lithograph and silkscreen
 33 x 22 inches/83.8 x 55.9 cm Edition of 80






John Baldessari
The Pencil Story 1972 - 1973
Marian Goodman Gallery, New York © John Baldessari
Colour photographs, with coloured pencil, mounted on board





John Baldessari, Imagine this women ugly and not beautiful, 
1973 colour photograph, text  38,5 x 56,5 cm MSU 
| Museum für zeitgenössische Kunst Zagreb Photo: Boris Cvjetanovic





John Baldessari
Prima Face (Third State): From Aloof to Vapid 2005
Courtesy Marian Goodman Gallery, New York © John Baldessari
Archival digital photographic print, acrylic on canvas





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...