GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 12
SEXUACIÓN
Las definiciones siguen siendo parte de nuestro trabajo, un viraje en la rama conceptual puede implementar un cambio político, el problema es la claridad de estos sucesos ahí donde la ciencia borra lo que pareciera tan nítido. La idea de sexuación tiene controversias tan profundas como la propia reproducción humana. No es posible reducir las nociones de sexualidad a entidades sociales, tampoco se puede allanar todo con conceptos biológicos ni bioquímicos.
Se ha abordado un poco el concepto de género en este blog, cuando publiqué "Género", un capítulo previo a un texto de Donna Haraway muy difundido en internet y ciertamente algo popular por su planteamiento "poshumano", me refiero al "Manifiesto Cyborg".
En la doceava entrega de ideas científicas, el tema de la sexuación resulta en un concepto poco reciente pero novedoso aún, por la apertura a la controversia de género que viene cuestionando hace tiempo situaciones políticas/ sociales, reduciéndolo a veces a las relaciones (de poder o no) entre hombres y mujeres como conceptos y como entidades culturales que de hecho subsumen la idea de persona. La base del tema de sexuación es eminentemente biológica, y cómo podría no serlo si el cuerpo es la entidad principal del concepto.
Aunque se hace referencia a cuestiones de identidad de género la manera de Ikram Antaki al tratar la sexuación alude a la posición reproductiva de la especie humana.
“Los endocrinólogos y los bioquímicos han tenido que abandonar la idea de que sólo había dos hormonas sexuales: masculina y femenina, producidas por órganos específicos, el testículo y el ovario: el mundo era blanco y negro y ya no lo es”.Como podemos escuchar, el eje del problema no es la diferencia sexual ni las implicaciones sociales, ni legales, sino la creciente separación entre sexualidad y reproducción, también la permisibilidad del desarrollo de la ciencia y la separación individual a nivel extraordinario.
“La confusión de los géneros se vuelve la prolongación, en el plan social, de la falta de relación entre sexualidad y reproducción”.