MEDIO AMBIENTE

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 5
MEDIO AMBIENTE


Es interesante señalar que no hay naturaleza ni en la Biblia ni en el Corán, sólo la idea de creación. La noción de naturaleza es perteneciente a tiempos del origen de la ciencia,  mientras tres cosas convergen con esta en la idea hoy común de medio ambiente, filosofía, el derecho, la política. La primera, la filosofía, aporta conceptos sobre la trascendencia de la especie, cabe mencionar que la ciencia se desprende del pensamiento filosófico, la segunda, el derecho, se forma planes y márgenes que cambian para adaptarse y prevenirse del crecimiento desmedido de la humanidad y se ocupa del “entre” de la humanidad en términos escritos, la tercera, la política, se prepara para integrar aquello que no está íntegro, el “entre mayor” la guía, los planes, lo que viene, y administra lo que siendo recurso, espacio y posibilidad, puede tener grandes implicaciones sociales y de formas de vida.

Ikram Antaki señala que tal vez la idea correcta de generar nuestro soporte en esta tierra no es la de progreso sino la de precaución, la introducción de las ideas de medio ambiente ha logrado cuestionar la de ser progresista sin cálculo de posibilidad. Estas ideas son muy cercanas a las que hemos encontrado en el audio anterior, es decir, que se trata de pensar en términos no sólo morales sino de derecho y de resultados científicos, aquello que no pertenece sencillamente a la inmediatez, sino a la trascendencia, tanto material como natural, biológica y  mental.  Relata como el concepto de medio ambiente es conciliador entre el abstracto de la física por ejemplo y el uso político de recursos.

“El medio ambiente ha marcado la introducción de la ciencia en la escena política”
“La física Aristotélica y la física moderna, han mantenido la imagen de una naturaleza estable, pero hoy la inestabilidad de la naturaleza es evidente, no hay más estabilidad que la que produce una multitud de equilibrios transitorios”.
“Cada uno de nosotros pude influir en la suerte de un número indefinido de individuos”.
Cierra la entrada con la mención de varias oposiciones la primera es lo natural y lo sobrenatural, la segunda oposición es entre naturaleza y artificio, es la de Aristóteles; y la tercera oposición es, aparentemente la más usual desde hace varias décadas, la que opone natura y cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...