Salon de dibujo texto inaugural


Dicen que los que nos dedicamos a pensar, que estudiamos eso, que vivimos de eso, no estamos hechos para cerrar puertas, no resolvemos muchas cuestiones, más bien llevamos toda nuestra vida planteando de distintas maneras la incertidumbre. Es completamente cierto. ¿Cómo no preguntarnos cosas?, bueno, así trabaja también el artista plástico, se debe a ese movimiento que se desborda y es incontenible. En el arte como en otras cosas el no cuestionarse, la calma absoluta y la mediocridad son muy semejantes, se representan entre sí.
La presente muestra se debe a ese movimiento interno y a ninguna otra cosa. Trata de compartir la obra de unos artistas para quienes el dibujo es un medio y una finalidad, eso plantea un objeto muy específico y de gran seriedad, pone una verdadera distancia entre el dibujo y la pintura, les corresponden espacios distintos. Esa clase de cuestiones no suceden desde la pasividad y una vez que concebimos esto hay que pensar ahora en la imagen. Para quien trabaja con el dibujo de ésta manera, el boceto prácticamente no existe, hay una relación inmediata con la imagen. La imagen es un desborde de sentido, es decir, no posee una relación simbólica directa, como sucede con las palabras, tampoco es una relación de la imagen con la realidad, lo que llaman representación, todo lo que discute la Semiótica y la Retórica se queda ridículamente corto, más bien se trata, de una trama infinita entre deseo y realización. El movimiento de que hablamos es esa trama de cuestionamientos tanto técnicos como estéticos, que producen una imagen llena de sentido y que al desbordar muestra que ese es su movimiento.
Sin duda esa relación entre lo estético, entendido como un momento en que el deseo trasciende, hará de estas manifestaciones, cuando menos aquí, cuando menos hoy, un movimiento evidente.

PDF: Print Friendly and PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...