No es
que debamos preguntamos cómo tratar la ficción después de cuestionar el
documento, sino al contrario. La ficción enuncia su propia naturaleza antes de
empezar a leerla, eso no es problemático, en cambio lo es que el documento
oculte bajo la apariencia, su profunda propensión a lo ficticio. En la
multiplicidad de mundos ficticios puede pasar cualquier cosa que desee su
autor, pero en el documento como parte de una narrativa de las cosas en nuestro
entorno real no hay esta cualidad de un autor que construye, sino pura vulnerabilidad,
descomposición; estamos expuestos a lo que hay de documental en nosotros, a los
documentos que pasan por encima nuestro y que sin embargo extrañamente sostienen
algo que tal vez seamos, pero solo tal vez. Estamos expuestos a una dinámica del
rumor. Antes de cuestionarnos sobre la naturaleza de lo documental, antes de
generar sospecha sobre la veracidad de la historia teníamos al documento como
prueba, pero una vez que se pone en duda algo como el registro, solo nos queda
pensar qué hay más allá de este. Es decir que el problema empieza cuando la
ficción se filtra a la realidad. Ahora, estas problemáticas están dadas al
momento que entendemos que no podemos simplemente eliminar todo documento, no
podemos quitar la Historia del Arte de las discusiones –qué hemos hecho aquí
sino recuperar algo de historia que nos de bases para hacer afirmaciones sobre
el arte conceptual que ha ido desvaneciendo su naturaleza originaria influyendo
todo el arte contemporáneo, pero sin permanecer tal cual-. Entonces la
discusión apenas se abre a partir de que asumimos las condiciones de lo documental
y la tendencia a lo ficticio.
Esto
no quiere decir que se deba parar la producción de arte contemporáneo, pero a
estas alturas, todo arte que no tenga en cuenta ese dilema de las narrativas,
no se lo puede considerar siquiera que haya llegado aún a la discusión. Dicen que
no se pueden hacer definiciones exitosas en temas de arte contemporáneo, pero
es exactamente lo que acabamos de hacer, acabamos de definir la noción de
vanguardia: un arte de vanguardia es ese que se mantiene en la discusión.
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