EL ARTE ES TARDIO



Hay que recordar, que si decimos que la obra de arte es el vestigio de un suceso, de algo que ha pasado por ahí dejando su huella, esto no quiere decir otra cosa: ese “algo” que pasó por ahí siguió su curso. Entonces nos quitamos por un momento la idea de la escena del crimen para pensar en la sensación de lo tardío que nos resultará el arte desde que lo entendemos así. 

Siempre llegamos tarde al objeto artístico. 

Manuel Cervantes
FRAGMENTO DE "CORPUS DELICTI", 2008.


LA DESMATERIALIZACION DEL ARTE: LUCY R. LIPPARD & JOHN CHANDLER

Louis Camnitzer
"The Photograph"


Este escrito es esencial no solo para entender al arte conceptual sino todo lo que ha sucedido en el arte que curiosamente llaman "contemporáneo" y que es tan variado. Aquí se plantea una idea clara de cómo era visto el arte cada vez más racional y lo que se esperaba de este si las cosas hubiesen llevado un orden, pero la realidad es que incluso al simplemente sugerir esas ideas sobre lo "posmoderno", el arte dio el giro hacia un mundo de galerías y museos bastante disperso. Eso no parece estar así en los artistas que poco a poco fueron considerando el aún entonces llamado "idea art" (finales de los sesentas).



Click para ampliar el libro.


Peculiaridades de este texto:
Los autores llaman a la tendencia al conceptualismo como un arte "ultra conceptual" haciendo referencia al hecho de que en efecto todo arte es conceptual, solo que este se propone poner la idea como prioridad esencial así eso cueste lo que aquí nombran "desmaterialización" del arte.

Hablan de un interesante escrito de un tal Joseph Schillinger "Te mathematical basis of art", que propone cinco etapas por las que ha pasado el arte:
1. Una pre estética, relacionada a la mímica y a cuestiones biológicas
2. Una etapa tradicional, mágica y religiosa
3. Una etapa emocional/estética, más propia del "arte por arte"
4. Una etapa racional/estética caracterizada por el empirismo y la experimentación
5. Una etapa científica que llevará, según Schillinger, finalmente a la desintegración del arte y a una "abstracción y liberación de la idea".

Habla también del aparente vacío del objeto de este tipo de arte y de cómo el proceso de pensar se vuelve director del trabajo artístico, siendo el resto considerado como un asunto artesanal.

El escrito concluye con estas palabras:
"We still do not know how much less “nothing” can be. Has an ultimate zero point been arrived at with black paintings, white paintings, light beams, transparent film, silent concerts, invisible sculpture, or any of the other projects mentioned above? It hardly seems likely."

MAS LUCIDEZ ALLA ABAJO


Dicen que soy casi completamente incapaz de tener algo seriamente con alguien, quien sea, es posible, suena como a mí. Pero, también dicen (diferentes personas supongo), que soy excesivamente serio con todo, a quién creerle.


Ahora mismo no sé si deba hacer caso a mi pene o a mi cerebro. Deseo más lucidez allá abajo. Quisiera que mi pene escribiera; un cerebro lápiz en mi entrepierna estaría bien.

Quisiera, si no es mucho pedir, en lugar de estar intentando cruzarme con esta o aquella mujer cada que sube la marea, dedicarme simplemente a escribir, y si eso no es posible, al menos escribirle por dentro en lugar de simplemente pasar por ahí. No un “manuel cervantes estuvo aquí”, no, y no mierda cursi, escribir la realidad:

“Mira, aquí está la realidad, es toda tuya mujer, deja de leer historias.
No tienes una novela, noooop, tienes un ensayo, todo mi ser ahí.
Probablemente no puedas leerla, pero, ¿para qué querrías leer dentro de ti, 
si esa realidad es tuya y eres tú en tu esplendor?
Esa realidad momentánea es exclusivamente, seriamente tuya,
quién podría quitarte tal acto de escritura”

Muy aparte: La verdad es que quisiera escribir, a secas, no necesariamente en alguien que después será solo un libro.

Escribir, se que ya lo dije.
No mierda cursi, la realidad.

MAQUINA


Estrellas que “ya no existen”, la fantasía y la naturaleza como cosas empalmadas y como cosas distintas. Polvo estelar, rocas y gases ahí donde nosotros todavía vemos estrellas. En ese frágil encuentro se basa nuestro conocimiento, en ello se basa la razón: la fantasía en contraste con el movimiento, la impresión de lo que ya no es. El documento y el objeto. En ello se basa también nuestra desconfianza.


La idea sobre un dispositivo que pudiera poner en movimiento las máquinas sin utilizar ni la fuerza muscular de los hombres y los animales, ni la fuerza del viento y del agua cayente, surgió por primera vez, por lo que se sabe, en India en el siglo XII. Sin embargo, el interés práctico hacia ella apareció en las ciudades medievales de Europa en el siglo XIII”[1].

La proposición más radical del procesualismo sería entonces que objeto no hay, sino proceso. En Heráclito estaba ya esta observación –“todo fluye y nada prevalece” “nadie se baña dos veces en el mismo río” “en éste río estamos y no estamos”[2]-, es a partir de Platón y Aristóteles que se forma un planteamiento sobre una estática, la escencia, la sustancia. Tal proceso se palpa en un corpus que de hecho es cambiante, hablamos del cuerpo por que aún en el desconocimiento de nuestro interior físico, es nuestro objeto inmediato, nuestro estatus. En su continuidad ningún objeto se delimita lo suficiente, pero lleva consigo un corpus que fluye con ello y es ello mismo. Nuestro cuerpo ha servido siempre como modelo para diseñar la imagen de la máquina.
El día de la máquina será ese en que se supere el deseo por hacer la máquina a nuestra imagen.

(FRAGMENTOS DE "MOVIMIENTO PERPETUO", Manuel Cervantes 2007)

[1]                V.M. Brodiansky, Móvil Perpetuo antes y ahora, México, Editorial MIR, 1990.
[2]              Rodolfo Mondolfo, Heráclito, Texos y problemas de su interpretación, Buenos Aires, Siglo XXI, 1966, pp. 192-204.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...