MAQUINA


Estrellas que “ya no existen”, la fantasía y la naturaleza como cosas empalmadas y como cosas distintas. Polvo estelar, rocas y gases ahí donde nosotros todavía vemos estrellas. En ese frágil encuentro se basa nuestro conocimiento, en ello se basa la razón: la fantasía en contraste con el movimiento, la impresión de lo que ya no es. El documento y el objeto. En ello se basa también nuestra desconfianza.


La idea sobre un dispositivo que pudiera poner en movimiento las máquinas sin utilizar ni la fuerza muscular de los hombres y los animales, ni la fuerza del viento y del agua cayente, surgió por primera vez, por lo que se sabe, en India en el siglo XII. Sin embargo, el interés práctico hacia ella apareció en las ciudades medievales de Europa en el siglo XIII”[1].

La proposición más radical del procesualismo sería entonces que objeto no hay, sino proceso. En Heráclito estaba ya esta observación –“todo fluye y nada prevalece” “nadie se baña dos veces en el mismo río” “en éste río estamos y no estamos”[2]-, es a partir de Platón y Aristóteles que se forma un planteamiento sobre una estática, la escencia, la sustancia. Tal proceso se palpa en un corpus que de hecho es cambiante, hablamos del cuerpo por que aún en el desconocimiento de nuestro interior físico, es nuestro objeto inmediato, nuestro estatus. En su continuidad ningún objeto se delimita lo suficiente, pero lleva consigo un corpus que fluye con ello y es ello mismo. Nuestro cuerpo ha servido siempre como modelo para diseñar la imagen de la máquina.
El día de la máquina será ese en que se supere el deseo por hacer la máquina a nuestra imagen.

(FRAGMENTOS DE "MOVIMIENTO PERPETUO", Manuel Cervantes 2007)

[1]                V.M. Brodiansky, Móvil Perpetuo antes y ahora, México, Editorial MIR, 1990.
[2]              Rodolfo Mondolfo, Heráclito, Texos y problemas de su interpretación, Buenos Aires, Siglo XXI, 1966, pp. 192-204.

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