¿En qué estábamos?
Ya. La foto.
Toda la obra fotográfica que mostramos anteriormente
Bradford Gregory, Steven John Kazlowsky, Tereza Vlckova, Nadia Sablin, Joel Sartore, Sasha Rudensky, Kristoffer Axén, Kim Holtermand, Koen Hauser, Sylvia Doebelt, Christophe Kutner.
tiene la finalidad de tocar un punto en específico, el de cómo tomar la imagen, cómo abordarla con la mirada pretendiendo que no hay más sino un encuentro. Pretendiendo, porque siempre hay más.
Ese "algo más" es en general el arte, pero ahora no estamos hablando a profundidad sobre arte sino sobre la particularidad de la fotografía artística, es ahí donde se puede simplemente abrir la imagen.
La fotografía tendría que lograr eso que me parece lo hace claramente cualquiera de las imágenes que escogí: nacer en la mirada y dirigirse a esta. No estoy tratando de enseñar algo, más bien estoy intentando entender qué sucede con la imagen fotográfica, de sustraerle el asunto meramente técnico logrando que esa superficie impresa cruce hacia nosotros más de lo que nosotros a la superficie.
Desglosemos esto, esta clase de imagen, que no siempre es lograda, tiene algo que sobrepasa al fotógrafo como el discurso sobrepasa a quien escribe. En esos mares somos más o menos unos náufragos. Ahora que está aquí, usted tiene dos opciones, intimidarse ante ese mar abisal, o bien sonreír al fugaz reflejo que le ofrece la superficie y dejar de ver la fotografía como lo hacía antes, jugar y dejarse llevar por la imagen en su nivel infinitesimal.
Cambio, y fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario