LUZ DE LA ESTÉTICA, DE LA NATURALEZA PROCESUAL A LA HUMANA


Creo haber encontrado un vínculo entre mi trabajo sobre estética y el procesualismo, esa relación se encuentra en la singularidad infinita de las cosas, incluidos los seres humanos y sus actitudes. Es por cierto muy complejo relacionar asuntos procesuales que tienen que ver con la naturaleza en sentido físico, es decir, movimiento y cambio, con una natura de otro orden, la naturaleza humana ¿es a caso posible? 

Es fundamental para mi trabajo sobre estética el asunto de que no es posible que nos guste algo que predeterminadamente no produce gusto en nosotros, me refiero a que no es posible obligarme a cambiar mi gusto respecto a ciertos aspectos de una combinación de colores por dar un ejemplo, esa dificultad de que la voluntad se imponga sobre algo que nos agrada sin una fuerte razón lógica será el punto de partida. El espacio privado del que nuestra esteticidad proviene es muy previo a la voluntad racional, lo que nos da una noción muy interesante de dónde replantear ideas de estética, cierto es que se ha considerado el gusto como algo demasiado difícil de abordar por su esquivo comportamiento, de hecho por su verdadera singularidad. 

La relación con la noción de proceso es la de que “proceso” es lo singular. La noción de procesualismo de que hablamos en este momento, es prácticamente la planteada por Heráclito de Éfeso, espero pronto escribir extensamente de sus diferentes planteamientos, pero en este caso tomamos la idea de que un objeto es, a la vez que deviene. El asunto es que deviene en sí mismo, pero si ese “sí mismo” es de hecho proceso, puede, quien siga este orden concebir los objetos así, como procesos y no como cosas. Aristóteles se preguntaría después ¿qué es ese sí mismo? ¿Qué constituye a un ser humano a través de su cambio? ¿Qué prevalece intacto en nosotros a través del tiempo? 

En asuntos de la vida, uno es tan sigilar que nuestra naturaleza permite y se abraza de sutilezas como el gusto, este es esquivo y difícil de abordar pero contiene todo lo concerniente a nuestra esteticidad. Dos personas no pueden gustar de lo mismo en su totalidad pues se es tan singular que difícilmente se es lo mismo de un año a otro, una misma persona.

Entonces, hemos dicho entre líneas que la Estética no tiene la posibilidad de definir la belleza, sin embargo puede dirigirse a atender sucesos de ese espacio privado de donde procede cualquier fascinación y no necesitará conocer cada callejón pero habrá al menos creado una imagen con la cual seguir trabajando. Nuestro espacio más privado es el tope o el inicio de una vía y sin embargo puede tener sus paralelismos con los rincones de otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...