TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 3
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN



Se ha pensado muchas veces que esta teoría propuesta por Claude E. Shannon y Warren Weaver esta destinada a concebir tecnologías de medios electrónicos pero su origen no es exactamente ese. También se habla hoy de información como un asunto de poder y lo es en parte pero no por un conjunto de información en sí, sino por criterios y otras condiciones ajenas al término de información.

“La teoría de la información es completamente indiferente a la significación de los mensajes”.
“Pensábamos que la significación es la esencia misma de la información, pues no, la función del mensajero se limita a la transmisión de un objeto”.
“El desencanto es una etapa necesaria a la idea científica, no puede haber magia en la ciencia, no puede haber encanto en la ciencia para que sea ciencia.”
“La cantidad de información sólo mide el contenedor, confundir significación e información es algo así como confundir el vino con la botella.”
“La teoría de la información permite distinguir, la información, del mensaje que lleva, y de la significación que se le presta.”

De nuevo la gama humana deja en claro la dificultad de ser emulada. En esta teoría se tomó en cuenta que el hecho de compartir un código no implica comunicación satisfactoria, es decir la llegada más económica de un mensaje, pero tal parece que de eso vivimos, inmersos en masas interpretativas donde un factor entrópico no alcanza a explicar lo que sucede en cada intercambio, agregamos a esto que no tenemos por qué desear reducir por completo esa gama. Vivimos en malentendidos y variaciones, pero seguimos. 

El mismo Claude E. Shannon consideraba trivial el uso meramente computacional y mediatico de algunas de sus ideas. El asunto va a ser cómo desvincular a estas alturas información y tecnología, incluso, siendo más pertinentes, cómo desligar tecnología, de informática, no son sinónimos. Pero sigamos aún más: cómo identificar un avance de una simple novedad mediática y cómo pretender asegurar que un avance tecnológico, informático o mediático es garantía de una mejor en la calidad de vida. Y una última, cómo hacer ver a algunas personas que esta aclaración no es una apatía sobre los avances de la ciencia, sino un punto de crítica y un momento de reflexión sobre un tema tan interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...