The Jealous Curator: Art blogging en palabras de Danielle Krysa





El blogging es más poderoso que nunca y las galerías en México tienen que darse cuenta muy pronto del momento en que nos encontramos. Ya quedan sólo vestigios de aquellos tiempos en que las inauguraciones y las ferias de arte o las bienales sostenían un fenómeno productor de historia del arte y motor de mercado, que se encontraba absolutamente separado del entorno editorial. Curaduría y edición se encuentran más integrados que nunca.

Quiero mostrarles este video donde Danielle Krysa, blogger de “Jealous Curator”, explica un poco de su actividad curatorial que, cierto, es muy libre, pero en una constante de publicaciones nos da cuenta de cómo, de forma casi natural, esta integración arte/edición es completamente inevitable.

El blogging como una vía de exposición, comunicación y bitácora, es una actividad relativamente nueva si recordamos que apenas en los 90s era una novedad. Habiendo pasado la prueba de fuego (la competencia de las plataformas de blogging vs redes sociales en general), parece consolidarse de manera exponencial, y debo decirles que para aquellos que gustamos de leer en pantalla, la forma en que los blogs diagraman y cartografían cualquier tipo de contenido en la web es simplemente fascinante y sólo te lleva a una cosa: leer más y más en pantalla; es el círculo virtuoso de la lectura y  producción en este medio. Dicho lo anterior espero les guste el video.



Fuente de la imagen: The Jealous Curator
Fuente del video City of Walnut Creek. Ponencia de Danielle en colaboración con Bedford Gallery, 4 de Enero 2015.


ULTRAMAR en Feria Internacional del Libro de Monterrey 2014

A unos cuantos días del lanzamiento de la Edición 4 quiero invitarlos a la Presentación de ULTRAMAR, Revista de Estudios Estéticos en la Feria Internacional del Libro de Monterrey,  el sábado 11 de Octubre de 2104 a las 7:30pm en la Sala 107.

Link del evento en el programa de la feria: http://goo.gl/KPvMTS

Hablaremos tanto de la edición como de algunas cuestiones del arte en Monterrey, el sentido de hacer editorial y crítica en México; la posición de la literatura en general respecto a la filosofía y el ensayo como técnica; el papel del diseño como elemento crucial de la industrial cultural y los dilemas y prejuicios a los que se enfrenta por considerarse sólo como herramienta.

ULTRAMAR en Feria del Libro de Monterrey 2014


Me complace mucho pues el "Poshumanismo" tema central de la edición, es una gama de vertientes con grandes implicaciones para el pensamiento contemporáneo. Ha resultado una compilación muy interesante porque rompe algunas ideas que se tienen del tema. Ciencia, tecnología y arte son sólo algunas de las maneras de abordarlo, nos encontramos ante una serie de cuestiones filosóficas sobre los límites del cuerpo. No obstante, los ensayos desarrollan líneas de estudio muy sutiles, buscando en la raíz de todo posible planteamiento poshumanista.

Un poco de historia:
Ediciones 3 y 4 de ULTRAMAR fueron propuestas como dos grandes partes de un todo, tomamos la división aparente de la mente y el cuerpo dando a la Edición 3 el primer concepto los estados mentales, y a la 4 el concepto del cuerpo. 

ULTRAMAR Edición 3: Almas o Mentes


Puesto que ese dualismo es más o menos recurrente decidimos cuestionar en la edición 3 si el tema clásico del alma y los planteamientos recientes de las neurociencias se oponen radicalmente, lo que implicaría otra división, alma y mente entonces, como paradigmas distintos que explican el centro densificado del ser humano.

Pero el cuerpo extensivo, biológico y limítrofe: poshumanismo, aún siendo un concepto tan entrecomillado, permite cuestiones sobre la contundencia de la carne, la experiencia y el instrumentalismo.


IKRAM ANTAKI EN LA CÁTEDRA ALFONSO REYES

Hace algunos años la Cátedra Alfonso Reyes (Monterrey, México), tuvo dentro de sus destacados invitados a la Doctora Ikram Antaki. Recientemente y con motivo del 15 aniversario, la Cátedra ha estado subiendo a la web su Videoteca.

Los videos son parte de un seminario titulado: "Hacia una Ética ciudadana", se divide en dos sesiones y una conferencia magistral. Aquí el video de la conferencia magistral y los links a las otras dos sesiones:
Twitter de la Cátedra: https://twitter.com/CatedraAR


Luis Camnitzer y la enseñanza de arte

¿Es el arte algo que puede enseñarse? Luis Camnitzer desarrolló una serie de observaciones sobre la Enseñanza del arte, mediante un discurso de apertura de su exhibición en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en su capital, Bogotá. 

Comparto el link a la entrada en Esfera pública, vale mucho la pena leer el texto, y algo de información sobre la exposición en cuestión.

Link:
Por Luis Camnitzer

Y una entrevista que le hicieron en Punto de fuga:

En un texto de varias cuartillas el artista conceptual se dispuso a hablar muy honestamente sobre algunos de los panoramas posibles con los que se encuentra un estudiante profesional de artes visuales. Claramente con el tono crítico que caracteriza su obra, Luis Camnitzer puntualiza la relación de las definiciones de arte con la educación profesional que proyecta un rol social y laboral. Para ser más claro esto significa literalmente que todo aquello que pasa en la teoría del arte (a eso es que me refiero cuando hablo de definiciones), tiene por mucho relación directa con la enseñanza del arte, académica o informal, puesto que no se puede esperar que se sepa sobre arte algo que no se plantea en ningún lado. 



Tal muestra sucedió en 2012, en un conversatorio con Katrin Steffen, curadora de la Colección Daros Latinoamérica, María Belén Saenz de Ibarra directora nacional de divulgación cultural y curadora y Alejandro Burgos, filósofo, escritor y curador (Fuente: Esfera pública). 

Resulta de mucha actualidad dentro de la crisis educativa de la enseñanza de arte, sobre todo de arte contemporáneo.




SOBRE LA VIOLENCIA, LIBRO DE HANNAH ARENDT

Como un acto deliberado, al comienzo del libro Hannah Arendt da la razón a Lenin y su predicción de un siglo lleno de revoluciones y violencia, es de esperarse, ya que los sistemas revolucionarios que se convirtieron en totalitarismos son punto clave para entender los mecanismos de dominación y demagogia. Habla, es claro, también de la ciencia, pero con un núcleo conceptual bastante difícil de abordar y por ello importante: la técnica. Técnica de la violencia, de la manipulación de las ideas; técnica de la integración de los mecanismos carismáticos sociales, técnica de los medios: técnica de la guerra, pero también guerra de técnicas.


"La verdadera sustancia de la relación violenta es regida por la categoría medios/fin, cuya principal característica, aplicada a los asuntos humanos, ha sido siempre la de que el fin está siempre en peligro de verse superado por los medios a los que justifica y que son necesarios para alcanzarlo".

ULTRAMAR, Revista de Estudios Estéticos



Me interesa invitarles a conocer el proyecto en que trabajo actualmente, en EL CUERPO ABIERTO siempre ha sido el objetivo generar movimiento en las ideas, y la labor continúa porque ni el pensamiento ni la filosofía se detienen. Me da gusto también que lejos de pausar este blog, se pueda vincular a otros espacios de discusión, además de las extraordinarias implicaciones de un impreso.

Links:




En estos días hablar de arte se torna complicado, no sólo por que el arte se ha ido haciendo a sí mismo más complejo, sino porque conocer de arte implica una formación, y esta no la brinda directamente el evento al que asistimos, las fotografías que percibimos, ni las obras audibles que apreciamos. Pero esa brecha entre el arte y los artistas con el resto del mundo, también ha sido ocultada, solapada, incluso por los mismos actores que lejos de poder ofrecer explicaciones concretas de cómo funciona el arte o de poder afirmar siquiera si es que a caso “funciona” de forma alguna para la sociedad actual, llena de mediatizaciones con discurso propio que se autoreproduce. Dentro de esas máquinas sociales, las mecánicas: la rutina y el trabajo, la producción de capital, se han excluido muchos modos de acercamiento al arte.



ULTRAMAR es una publicación bimestral de Estudios Estéticos, Filosofía, crítica de Arte y Literatura, que se dedica a plantearse preguntas sobre la naturaleza del arte y las perspectivas del sentido común ante los objetos, sentido que encuentra en el ensayo la manera de hacerse lugar en la materialidad verbal. Es nuestro interés primordial integrar líneas de trabajo crítico que son poco comunes y difundirlas a fin de lograr mayor diversidad. 


PROBLEMÁTICA QUE ABORDAMOS

Hay pocas revistas dedicadas al ensayo literario y poca difusión de investigación en filosofía, estética, estudios culturales, estudios visuales, semiótica y teoría literaria.

Mientras algunas publicaciones de estudios académicos dan la sensación de pesadez, otro tipo de revistas abusan de la imagen en detrimento de un contenido relevante.


Existe una aparente segmentación entre artes visuales, filosofía, literatura y diseño. Los estudios estéticos permiten confluir esas cuatro vertientes.

En proceso de impresión
Placa con fragmento del ensayo de Santiago Koval











COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 13
COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD


¿Hasta dónde llega el rigor?



En esta última entrada sobre ideas científicas del siglo que recién concluyó, surge una cuestión elemental sobre la necesidad y la coherencia de la diversificación de los saberes en su implementación, para decirlo de la forma más sencilla, quiero plantear una cuestión: no hay mucha manera de ser transdisciplinario con cierto rigor, si el trabajo del tipo que sea (eso incluye al arte) no posee investigación y por otro lado no es viable desarrollar a profundidad si no hay un enfoque específico.


La realidad es que ciertas tendencias actuales sugieren análisis interdisciplinarios de la cultura, pero el hecho de implementar algunos conceptos de diversas fuentes no nos hace interdisciplinarios, y es complejo, ya que una sola persona no logra abarcar conocimiento tan especializado en más de tres áreas. Tenemos entonces una de dos cosas, o bien una profunda especialización, en detrimento de no lograr esa intención transdisciplinaria óptimamente, o bien, una multiplicidad de abordajes con conocimientos no especializados en ninguna de las diez o más perspectivas, por decir una cantidad. El éxito en estos proyectos está destinado a planteamientos como los de las neurociencias, que involucran a varias vertientes ya muchos científicos especializados.

Dicho lo anterior, quiero además de compartir el audio, sugerir como ya es usual en elcuerpoabierto, algunos abstractos de la explicación de Ikram Antaki, y habiendo concretado la serie, espero regresar pronto con otras situaciones de interés.

"Se trata a la vez de cómo tratar lo aceptable y lo marginal".

“El poder funciona, no según el derecho, sino según la técnica. No según la ley, sino según la normalización. No según el castigo, sino según el control, y el poder no sólo es lo que prohíbe, es esencialmente lo que induce, de ahí el papel increíble que están jugando los medios, de ahí el desplazamiento del poder: ¿Quién induce?, los medios inducen. Nada está fuera del poder”.

“La regla de la transdiscipliariedad, se inscribe cada vez más en la elaboración de los saberes”

"Hay en el siglo XX una herida triple, provocada por la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría del caos. El hombre ha perdido los principales operadores de síntesis que garantizaban los hasta entonces la coherencia de nuestras representaciones. Hay que reconstruir una visión sintética".


SEXUACIÓN

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 12
SEXUACIÓN



Las definiciones siguen siendo parte de nuestro trabajo, un viraje en la rama conceptual puede implementar un cambio político, el problema es la claridad de estos sucesos ahí donde la ciencia borra lo que pareciera tan nítido. La idea de sexuación tiene controversias tan profundas como la propia reproducción humana. No es posible reducir las nociones de sexualidad a entidades sociales, tampoco se puede allanar todo con conceptos biológicos ni bioquímicos.


Se ha abordado un poco el concepto de género en este blog, cuando publiqué "Género", un capítulo previo a un texto de Donna Haraway muy difundido en internet y ciertamente algo popular por su planteamiento "poshumano", me refiero al "Manifiesto Cyborg".

En la doceava entrega de ideas científicas, el tema de la sexuación resulta en un concepto poco reciente pero novedoso aún, por la apertura a la controversia de género que viene cuestionando hace tiempo situaciones políticas/ sociales, reduciéndolo a veces a las relaciones (de poder o no) entre hombres y mujeres como conceptos y como entidades culturales que de hecho subsumen la idea de persona. La base del tema de sexuación es eminentemente biológica, y cómo podría no serlo si el cuerpo es la entidad principal del concepto.

Aunque se hace referencia a cuestiones de identidad de género la manera de Ikram Antaki al tratar la sexuación alude a la posición reproductiva de la especie humana.
“Los endocrinólogos y los bioquímicos han tenido que abandonar la idea de que sólo había dos hormonas sexuales: masculina y femenina, producidas por órganos específicos, el testículo y el ovario: el mundo era blanco y negro y ya no lo es”.
Como podemos escuchar, el eje del problema no es la diferencia sexual ni las implicaciones sociales, ni legales, sino la creciente separación entre sexualidad y reproducción, también la permisibilidad del desarrollo de la ciencia y la separación individual a nivel extraordinario.


“La confusión de los géneros se vuelve la prolongación, en el plan social,  de la falta de relación entre sexualidad y reproducción”. 




PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 11
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE (INDETERMINACIÓN)



W. Heisenberg


Conocido también como principio de indeterminación.
"Habla de la interacción entre el instrumento de medida y el objeto medido"

"Es imposible -decía Heisenberg- indicar, simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula atómica. Si indica la posición ya no puedes indicar la velocidad, la está parando. si indica la velocidad, ya no puede indicar la posición por que está corriendo".

"No se trata de un principio, sino de una simple consecuencia de los axiomas de la física cuántica".

Después de aclarar un poco la idea de Werner Heisenberg y de hablar incluso de Lucrecio que proponía por parte del epicureísmo una aparente solución a las explicaciones Aistotélicas de causalidad, afirma que hay dos cosas, dos puntos fijos a partir de los cuales se erige el conocimiento científico: el rigor de las matemáticas y el rigor de la experiencia.

EMERGENCIA

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 10
EMERGENCIA


¿Qué significa que algo emerge?

Se trata de que el todo (holos) no solamente es la suma de cada una de sus partes en este devenir, sino también las situaciones que de esa relación surgen.

"Hay fenómenos que se encuentran en la frontera entre ciencias sociales y ciencias naturales".

"Entre finales del siglo XIX y mediados del XX, la noción de emergencia se integró en la ciencia como principo de incertidumbre, de no separabilidad, considerar la realidad como constituida por unidades separadas se volvió una cosa errónea; también la cibernética considera que no es posible estudiar de manera analítica los sitemas cuyas relaciones internas son muy complejas".

Parrot wings
Rebeca Horn

TEORÍA DEL CAOS

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 9
TEORÍA DEL CAOS

"La inmensa mayoría de los fenómenos reales, son esencialmente no lineales: son complejos".
"Todo sistema físico aparentemente estable es suceptible de no serlo más, ya que un sistema jamás está totalmente aislado, sólo que el caos de los físicos y de los mátemáticos, tiene poco que ver con el desorden y la complejidad que nos rodea"


LOS GENES

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 8
LOS GENES


Stills de GATTACA
Andrew Niccol

Como es usual, este track apunta directamente a desvelar aquello que hay de nebuloso en el concepto de gen:

"El libro del genoma parecía encerrar el destino del indivíduo; se buscan los cromosomas del crimen, los genes de la agresividad, etcétera. Hay determinismo genético".

"La expresión gen de- debería estar prohibida de los discursos de los periodistas, no corresponde a nada. Es absurdo hablar del gen de una enfermedad, o del gen de la inteligencia, o del gen de la emotividad, en cambio, es cierto que una mutación de un gen particular, puede aceptar un caracter dado".





TEORÍA DE JUEGOS Y DECISIÓN

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 7 
TEORÍA DE JUEGOS Y DECISIÓN


¿Quién se ocupó de la teoría de los juegos?
 “A partir del momento en que el número de jugadores es más de dos, o que aún si son sólo dos, sus intereses no son estrictamente opuestos, no es blanco y negro solamente, es decir, que las ganancias de uno no son iguales a las pérdidas del otro, a partir de ese momento en que hay mezcla de cooperación y de rivalidad, eso que llamamos complejidad, hay riesgo de inestabilidad”.
Aliarse puede producir una debilidad temporal y al mismo tiempo permite reforzar la presencia en el juego; la política es claro ejemplo. Ikram Antaki usa la guerra fría para explicar un poco la teoría de los juegos, recordando que ocupó en su momento a Fermat, Pascal y Leibniz. 

En wikipedia puede el lector encontrar explicaciones de juegos como el de la gallina y el dilema del prisionero.




Veámos dos representaciones gráficas de juegos:





Una de las cosas más relevantes de esta serie de audios, es que involucran, en su mayoría unos asuntos matemáticos sumamente abstractos, a situaciones de la naturaleza en general, y en particular de la humana, pero con un conjunto de aclaraciones lógicas que señalan dónde sí hay analogía con la humanidad de un asunto matemático y dónde no la hay. Muy aparte de cuán legendarios son para muchos científicos y lógicos (así como algunos filósofos), es muy interesante el tono aclaratorio y selectivo de Antaki Akel.

“La teoría de los juegos es una aplicación de la causalidad inteligente”.

La idea de decisión, según la Doctora en Antropología, reconoce que el mundo es complejo.

LAS CATÁSTROFES

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS
6 LAS CATÁSTROFES


Esta idea de catástrofe, al igual que en los teoremas de incompletud de Kurt Godel y la teoría de la información de Claude E. Shannon, se ha filtrado al dominio común público con una alteración dramática. Hay incluso quienes piensan que es tema de moda y tratan de sacarle jugo a un asunto que tiene que ver con las matemáticas y no con las emociones y otra cantidad de connotaciones atribuidas al desastre.

Su precursor es René Thom, en la década de los 50’s. Como vemos todos esos acercamientos de lógica matemática, geología diferencial, principio de impredictibilidad, incluso el trabajo de Ilya Prigogyne, tratan de un círculo que la naturaleza no permite se cierre, esta metáfora de la circunferencia que se despega, describen provisionalmente comportamientos de sistemas que no pueden considerarse como cerrados y no pueden estudiarse como objetos estáticos, a veces siquiera como objetos.
“La estabilidad, aparente, proviene de una dinámica de los contrarios que produce equilibrio”.
Esta presente, como es de esperarse, la imagen de Heráclito, de quien se ha encontrado atribuía al conflicto el origen de las cosas (Ikram antaki dice “el combate” y en otros lados ha sido traducido como “la guerra es el origen de todas las cosas”, una de las ideas centrales del pensamiento de Heráclito), eso en su sentido más abstracto y general. Para Herodoto, Historia, es la historia de la guerra.
“Una catástrofe es un modelo que hace aparecer discontinuidades”
“Hubiese sido más preciso llamarla teoría de los cambios de forma, o teoría de las discontinuidades, habría vuelto al abstracto matemático en lugar de andar haciendo estragos en la realidad cotidiana y en nuestras desgracias”.

MEDIO AMBIENTE

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 5
MEDIO AMBIENTE


Es interesante señalar que no hay naturaleza ni en la Biblia ni en el Corán, sólo la idea de creación. La noción de naturaleza es perteneciente a tiempos del origen de la ciencia,  mientras tres cosas convergen con esta en la idea hoy común de medio ambiente, filosofía, el derecho, la política. La primera, la filosofía, aporta conceptos sobre la trascendencia de la especie, cabe mencionar que la ciencia se desprende del pensamiento filosófico, la segunda, el derecho, se forma planes y márgenes que cambian para adaptarse y prevenirse del crecimiento desmedido de la humanidad y se ocupa del “entre” de la humanidad en términos escritos, la tercera, la política, se prepara para integrar aquello que no está íntegro, el “entre mayor” la guía, los planes, lo que viene, y administra lo que siendo recurso, espacio y posibilidad, puede tener grandes implicaciones sociales y de formas de vida.

Ikram Antaki señala que tal vez la idea correcta de generar nuestro soporte en esta tierra no es la de progreso sino la de precaución, la introducción de las ideas de medio ambiente ha logrado cuestionar la de ser progresista sin cálculo de posibilidad. Estas ideas son muy cercanas a las que hemos encontrado en el audio anterior, es decir, que se trata de pensar en términos no sólo morales sino de derecho y de resultados científicos, aquello que no pertenece sencillamente a la inmediatez, sino a la trascendencia, tanto material como natural, biológica y  mental.  Relata como el concepto de medio ambiente es conciliador entre el abstracto de la física por ejemplo y el uso político de recursos.

“El medio ambiente ha marcado la introducción de la ciencia en la escena política”
“La física Aristotélica y la física moderna, han mantenido la imagen de una naturaleza estable, pero hoy la inestabilidad de la naturaleza es evidente, no hay más estabilidad que la que produce una multitud de equilibrios transitorios”.
“Cada uno de nosotros pude influir en la suerte de un número indefinido de individuos”.
Cierra la entrada con la mención de varias oposiciones la primera es lo natural y lo sobrenatural, la segunda oposición es entre naturaleza y artificio, es la de Aristóteles; y la tercera oposición es, aparentemente la más usual desde hace varias décadas, la que opone natura y cultura.


VIDA EXTRATERRESTRE

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 4
VIDA EXTRATERRESTRE





“La cuarta idea, es la idea de vida extraterrestre, no se preocupen no voy a andar  hablando de platillos voladores”.




Se trata de dos cosas, primero la pregunta: “¿Acaso somos solos en el universo?” Y por otro lado el temor a lo desconocido.  
"¿A caso la vida se vuelve ineluctable a partir del momento en que las condiciones químicas son favorables?"
"¿A caso tiene un modelo único a base de moléculas informativas, tipo ADN o ARN, y de células?"


En este audio breve, podemos encontrar el problema de la medida humana, concebimos casi todo en base al modelo humano. Este problema ve la luz en un desplazamiento de relevancia de la tierra, que carga, es cierto, con los mitos de la colonización. La sensación de naves marítimas a ultramar que encuentran poblaciones desconocidas y aisladas en América, la prueba de redondez de la tierra, lo cual nos ha brindado desde hace tiempo el gran mito de caminar hacia el horizonte, siempre. 

Pero también se trata del desplazamiento que saca fuera del centro del universo a nuestro planeta.
“Después de los trabajos de Copérnico la tierra se volvió un planeta entre otros, que podían también ser tierras, y si la tierra no es el centro del mundo, tampoco lo es la humanidad”





TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 3
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN



Se ha pensado muchas veces que esta teoría propuesta por Claude E. Shannon y Warren Weaver esta destinada a concebir tecnologías de medios electrónicos pero su origen no es exactamente ese. También se habla hoy de información como un asunto de poder y lo es en parte pero no por un conjunto de información en sí, sino por criterios y otras condiciones ajenas al término de información.

“La teoría de la información es completamente indiferente a la significación de los mensajes”.
“Pensábamos que la significación es la esencia misma de la información, pues no, la función del mensajero se limita a la transmisión de un objeto”.
“El desencanto es una etapa necesaria a la idea científica, no puede haber magia en la ciencia, no puede haber encanto en la ciencia para que sea ciencia.”
“La cantidad de información sólo mide el contenedor, confundir significación e información es algo así como confundir el vino con la botella.”
“La teoría de la información permite distinguir, la información, del mensaje que lleva, y de la significación que se le presta.”

De nuevo la gama humana deja en claro la dificultad de ser emulada. En esta teoría se tomó en cuenta que el hecho de compartir un código no implica comunicación satisfactoria, es decir la llegada más económica de un mensaje, pero tal parece que de eso vivimos, inmersos en masas interpretativas donde un factor entrópico no alcanza a explicar lo que sucede en cada intercambio, agregamos a esto que no tenemos por qué desear reducir por completo esa gama. Vivimos en malentendidos y variaciones, pero seguimos. 

El mismo Claude E. Shannon consideraba trivial el uso meramente computacional y mediatico de algunas de sus ideas. El asunto va a ser cómo desvincular a estas alturas información y tecnología, incluso, siendo más pertinentes, cómo desligar tecnología, de informática, no son sinónimos. Pero sigamos aún más: cómo identificar un avance de una simple novedad mediática y cómo pretender asegurar que un avance tecnológico, informático o mediático es garantía de una mejor en la calidad de vida. Y una última, cómo hacer ver a algunas personas que esta aclaración no es una apatía sobre los avances de la ciencia, sino un punto de crítica y un momento de reflexión sobre un tema tan interesante.


TEOREMAS DE INCOMPLETUD DE KURT GÖDEL


IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 2
TEOREMAS DE INCOMPLETUD DE KURT GÖDEL




“Dicen (sobre Gödel) que mostró las limitaciones del pensamiento humano; él, mostró las limitaciones de los procesos formales, no es lo mismo”.


En esta segunda entrega sobre ideas científicas muy importantes, la autora de “El pueblo que no quería crecer” habla de los teoremas de Kurt Godel. Son cuestiones de lógica formal y lógica matemática que pueden en ciertos casos tener relación con situaciones verbales humanas como en el caso de algunas contradicciones, esto es porque la contradicción es precisamente un asunto lógico, pone el ejemplo de algunas paradojas como la del mentiroso. 

“El primer teorema niega el paso de no saber, a otro paso, que es el saber que no”

No saber y saber que no, son observaciones distintas que pueden ser confundidas. Esta clase de situaciones afectan a la ciencia en general por que esta pasa siempre por cuestiones lógicas, toda la razón tiene ese tono, pero no quiere eso decir que Godel desmantele todo lo que afirma la ciencia, es esa la aclaración de Ikram. 

 “El punto de vista que domina en nuestros días es, que tenemos un mundo externo, estable, del cual somos a la vez parte y observadores. Antes se pensaba que verdad y prueba eran idénticos, que lo verdadero era probable, pero la completud e incompletud son propiedades internas, no toda la lógica es rechazable.”

Los teoremas de Godel no pueden aplicarse a cualquier cosa y tampoco a toda la ciencia en general, lo que sí pueden es llevar a estudiosos de Filosofía de la ciencia y Epistemología, a considerar el sitio de la lógica en la práctica científica y la relación de todo ello con la razón, y de esta con el lenguaje.





Hay dos fragmentos de la explicación en wikipedia que encuentran lugar en el audio de esta entrada, textualmente:

“La posición de que el teorema muestra que los humanos tienen una habilidad que transciende la lógica formal también se puede criticar de la siguiente manera: No sabemos si la sentencia P es cierta o no, porque no sabemos (ni podemos saber) si el sistema es consistente. De modo que en realidad no sabemos ninguna verdad que esté fuera del sistema. Todo lo que sabemos es lo siguiente:
O  P es indemostrable dentro del sistema, o el sistema es inconsistente.
Esta declaración es fácilmente demostrable dentro del sistema.” 
wikipedia

Donde P se refiere a lo siguiente, cito wikipedia:
"En esencia, la prueba del primer teorema consiste en construir una declaración  dentro de un sistema formal axiomático al que se le puede dar la siguiente interpretación meta matemática:
 P = «Esta declaración no se puede probar.»."



Eso cuando Antaki habla sobre la diferencia entre no saber y saber que no.

La otra parte es la siguiente, en cuanto a la inteligencia artificial y teoría de la información:

“Otra implicación es que el trabajo de Gödel motivó a Alan Turing (1912-1954) a estudiar qué funciones eran susceptibles de poder ser calculadas y cuáles no. Para ello se sirvió de su Máquina de Turing, una máquina de propósito general mediante la que formalizó las funciones y procedimientos de cálculo. Demostrando que existían funciones que no son posibles de calcular mediante la Máquina de Turing. El paradigma de este conjunto de funciones lo representa la función que establece "si dada una Máquina de Turing, ésta produce un resultado o, por el contrario, se queda calculando indefinidamente". Esta función, conocida con el nombre de Problema de parada (Halting Problem), será pieza fundamental para demostrar la incomputabilidad de ciertas funciones.” 
wikipedia 

Ambas citas van en el mismo orden en wikipedia, en la parte de Discusión e implicaciones, del artículo en español sobre Kurt Gödel. 

Nota final: La preocupación de Turing como de Gödel en ese tema es si una máquina, sistema cerrado, puede computar cualquier función, es decir si por ese medio es equiparable al ser humano en cuanto a su inteligencia. Buen material para trabajar con ideas de poshumanismo.



RELATIVIDAD Y RELATIVISMO


IKRAM ANTAKI
GRANDES IDEAS CIENTÍFICAS 1
RELATIVIDAD Y RELATIVISMO


“El relativismo científico nunca es relativo, no constituye una relatividad de lo verdadero, sino una verdad de lo relativo”.


Ikram Antaki exhibe profundos prejuicios de ideas científicas, es una serie de 12 teorías o planteamientos originados en la ciencia, que al pasar a la cultura general se encuentran poco a poco desvanecidos; difusos, sería la palabra, parece que la idea de difusión tiene algo que ver en esto.

Comienza con la oposición entre la teoría de la relatividad de Einstein y la idea de relativismo.

Resta comentar que la serie de doce audios separados tiene como objeto continuar con la pregunta de si es posible encontrar relaciones entre comportamientos de la naturaleza, observada por el filtro de la ciencia y un grupo de estudiosos, y por otra parte la naturaleza humana en particular.

LUZ DE LA ESTÉTICA, DE LA NATURALEZA PROCESUAL A LA HUMANA


Creo haber encontrado un vínculo entre mi trabajo sobre estética y el procesualismo, esa relación se encuentra en la singularidad infinita de las cosas, incluidos los seres humanos y sus actitudes. Es por cierto muy complejo relacionar asuntos procesuales que tienen que ver con la naturaleza en sentido físico, es decir, movimiento y cambio, con una natura de otro orden, la naturaleza humana ¿es a caso posible? 

Es fundamental para mi trabajo sobre estética el asunto de que no es posible que nos guste algo que predeterminadamente no produce gusto en nosotros, me refiero a que no es posible obligarme a cambiar mi gusto respecto a ciertos aspectos de una combinación de colores por dar un ejemplo, esa dificultad de que la voluntad se imponga sobre algo que nos agrada sin una fuerte razón lógica será el punto de partida. El espacio privado del que nuestra esteticidad proviene es muy previo a la voluntad racional, lo que nos da una noción muy interesante de dónde replantear ideas de estética, cierto es que se ha considerado el gusto como algo demasiado difícil de abordar por su esquivo comportamiento, de hecho por su verdadera singularidad. 

La relación con la noción de proceso es la de que “proceso” es lo singular. La noción de procesualismo de que hablamos en este momento, es prácticamente la planteada por Heráclito de Éfeso, espero pronto escribir extensamente de sus diferentes planteamientos, pero en este caso tomamos la idea de que un objeto es, a la vez que deviene. El asunto es que deviene en sí mismo, pero si ese “sí mismo” es de hecho proceso, puede, quien siga este orden concebir los objetos así, como procesos y no como cosas. Aristóteles se preguntaría después ¿qué es ese sí mismo? ¿Qué constituye a un ser humano a través de su cambio? ¿Qué prevalece intacto en nosotros a través del tiempo? 

En asuntos de la vida, uno es tan sigilar que nuestra naturaleza permite y se abraza de sutilezas como el gusto, este es esquivo y difícil de abordar pero contiene todo lo concerniente a nuestra esteticidad. Dos personas no pueden gustar de lo mismo en su totalidad pues se es tan singular que difícilmente se es lo mismo de un año a otro, una misma persona.

Entonces, hemos dicho entre líneas que la Estética no tiene la posibilidad de definir la belleza, sin embargo puede dirigirse a atender sucesos de ese espacio privado de donde procede cualquier fascinación y no necesitará conocer cada callejón pero habrá al menos creado una imagen con la cual seguir trabajando. Nuestro espacio más privado es el tope o el inicio de una vía y sin embargo puede tener sus paralelismos con los rincones de otros.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...