HISTORIA DE LA VENTANA DE DOS METROS QUE VIO AL DÍA PARTIRSE EN PEDAZOS


                                           DEDICADO A CANDY

El sol partía el día en pedazos, y en alguno de esos fragmentos unas personas
sonreían.Vieron en el cielo el azul, el violeta y finalmente el rojo que hace que los rostros
cambien de color.

Vieron el pasto. Comieron el pasto. Aplastaron el pasto.

Algunas hormigas cargaron sus huellas mientras el sol partía el día en pedazos.

Olfatearon la comida que se preparaba en las casas y el humo de los cigarros de
unos chiquillos que se pretendían otra cosa que unos mocosos en el parque, “pobres
chiquillos”, pensaron, mientras el sol hacía lo suyo (y mientras el alquitrán hacía
pedazos a esos estúpidos chiquillos).

Murmuraron cosas del infinito y de la muerte. Balbucearon ilegiblemente algunas
verdades que no volverán a decir, mientras tanto el sol seguía haciendo pedazos el
día.

Cuando del día no quedaba nada decidieron destruir el sol de sus sonrisas y partieron
el sol en pedazos con sus lenguas mientras jadeaban un poco, sujetados de las
varillas horizontales de protección de una ventana de dos metros que apuntaba hacia
el infinito y hacia la muerte.

ENSUEÑO


(Encontré este viejo escrito debe ser del 2004)

Me aborda, cariñosamente un sueño, me toca. Me traga. Y me pasa como cuando traga uno una pastilla reseca sin líquido. Es el sueño recurrente que me ata a la superficie de la cama. Es el sueño del sueño, que no relata  ni describe otra cosa que el sueño mismo. Donde estoy ya despierto sin poder despertar, en el mismo cuarto a oscuras, acostado, arrancado de la superficie y puesto de pie pero aún soñando. La verdad del sueño.

Primer parpadeo: Hay en el sueño un desprendimiento de la narrativa, de la historia, el sueño me desprende del tiempo, el ensueño me dice que el tiempo no existe. El despertar es el abandono de si encima del corazón venenoso de las cosas, donde el tiempo me hace pedazos aunque no exista.

Segundo parpadeo: El sueño y la pesadilla me pertenecen y me dominan, me seducen, tratan de abrazarme y no soltarme nunca. Sueño y pesadilla roban mi atención y cruzan acá donde supongo estar solo para entrometerse en mis asuntos. Devoran mis asuntos.

Tercer parpadeo: La pérdida de nitidez. Despierto ahora y el sueño no está pero lo real no es una superficie nítida, eventualmente comienzo a desear el regreso voluntario adentro. Una vez más el ensueño me recuerda que no es una historia, que no concluye y yo deseo ahora obligarme a llevarla a cabo.

Cuarto parpadeo: He perdido el hilo de mi sueño y de mi rutina, el desvelo deja de producirme un exceso de cansancio y es ahora mi superficie, por la tarde en cambio, el calor me adormece y duermo incómodamente en un sillón o en el suelo fresco, mis tiempos se han invertido. Cuando despierto es demasiado tarde y tengo la impresión de que amanecerá pronto pero son las 11:00pm, y así pasan los días caminando en la noche.

Quinto parpadeo: He perdido sincronía con los demás. Paso el tiempo solo, a oscuras, escribiendo  y recordando mis sueños. 

CURIOSIDAD

Supongo que todo empieza con cierta curiosidad. Voz de Ikram Antaki

"Un trasto pequeño lo llena una cantidad pequeña, el mar necesita el contenido del mar para llenarse, y sin embargo, no somos mar porque nos cansamos y morimos" 

 En esta respuesta a la carta de un radioescucha, Ikram muestra el dilema de todos los días, la necesidad de certidumbres y luego le opone aquella que últimamente me parece la pregunta fundamental:

"¿Y después de saber qué?"

También me recuerda aquello que dice en otra ocasión "Si la juventud supiera. Si la vejez pudiera."

DESPUÉS DE LA LLUVIA

Tengo todo lo que la lluvia no pudo llevarse consigo,
ni las gotas frescas pudieron, ni la intensa lluvia o el granizo, nada.

Ni siquiera los suaves copos de nieve han logrado desviar mi curso.

Soy aún todo lo que los ríos no han podido integrar al mar.

Planeo convertirme en roca sólida, que choquen en mí las aguas que quieran.

LA ÚNICA PREGUNTA


Pensar no es un oficio, eso hace de la gente que se toma el tiempo de pensar con demasiada seriedad, una existencia difícil de explicar. No trataré de explicarla, ni siquiera la mía, parce que todo lo que uno escribe es una aclaración para algo que viene, la filosofía termina cuando termina la vida. Todo sobre algo que viene. Entonces las preguntas no son sobre qué pensar y por qué, sino sobre la velocidad, es decir, sobre la disciplina de estar metidos en un proyecto escrito, un libro, un ensayo, una crítica, y todo eso en relación con la paciencia. El pensamiento o la vida.

Dicen que la pregunta ¿Qué es la filosofía? Es una que se hace a media noche, cuando ya no hay nada más que pensar por que no es la pregunta urgente, esto claro, aplica a la pregunta ¿Qué es el arte? En estos tiempos llenos de urgencias, la única pregunta importante es la que se hace diario, ¿Qué haremos hoy, escribir, o vivir? Todo eso hace de la escritura un asunto mortuorio, no sobre los decesos, si no sobre la oxidación, el cambio y el devenir, la finitud del cuerpo que se hace clara al despertar después de un tiempo dándose cuenta que los días han pasado.

La otra pregunta constante viene a ser la siguiente ¿Nos perdemos de mucho?

Del nuevo SUPERCOMPRIMIDOS  II, que se titulará TURBO.

POP ART 2

Pobre Romero Britto, si fuese cierto eso de otras vidas, ¿qué habrá hecho el pobre hombre antes, para producir tales imágenes tan malas?

Bien , Pop art. No es tan pop como parece.
más imágenes, primero Roy Lichtenstein, luego Claes oldenburg, le sigue Jeff Koons y por último David Hockney.
Roy Lichtenstein


Claes oldenburg
Jeff Koons


David Hockney


Este tipo de arte surge en los 70s en Norteamérica, es vanguardia en ese entonces. Estoy tratando de encontrar la manera de explicarlo, más allá de la simple idea de lo pop, y trataré de hacerlo sin Andy Wharhol
que es la figura más representativa. A menos que no pueda, traigo casi puro Foucault en mi cabeza.

Veamos.Es la irrupción de un tipo de costumbre de comprar, llevado todo eso dentro de las salas de las galerías Neoyorkinas. La estética frívola es completamente distinta al arte de vanguardia que le precede, pero todo esto, cobra un nuevo sentido en sus orillas, en la ambigüedad que hace las Brillo Box de Andy Warhol tenga toda la estética del pop y toda la estética del arte conceptual. Esta complejidad no la noté en un principio, si no hasta leer los escritos de Wharhol. Hay una pieza más en esto, se llama John Baldesari, ese será el Pop art 3.       





POP ART



 ROMERO BRITTO







ANDY WARHOL

PRIMERO PIDO UNA DISCULPA POR PUBLICAR LAS PRIMERAS DOS IMÁGENES.

Hay en la Universidad de Puebla una exposición que, dicen, es una de las más importantes de los últimos años en  México , se trata de la obra de Romero Britto. No me entero de esto más que por TV, fíjense que esto de  que las muestras más cuestionables  se anuncien en la tele se está volviendo un síntoma.

Romero Britto es un artista del Pop Art actual, Brasileño. Es necesario complementar esta entrada con otras que hablen más a fondo del Pop Art, ya que por mucho que unas cuantas imágenes de Andy Warhol sean muy populares, el Pop Art tiene mucho por digerir, no es un arte obvio y de hecho poca gente lo entiende. 
Sirva también aclarar que aunque durante muchos años Andy Warhol fue mi artista favorito, no hay en mi trabajo una referencia a esto , puede servir eso de algo al lector, hay que reconocer las influencias no por que nos influyen si no por que es herencia, aunque ya no lo es sigue siendo uno de varios favoritos.

La cuestión con esta muestra de Britto es que su obra no es muy buena, y la fama y el nombre le agregan tan poco a los artistas, si decimos que hay mucho que decir del Pop Art, que tiene este mucho que decir, en cambio en la obra del Brasileño no hay nada. Nada por digerir, nada por decir.Esto es importante por que uno que puede pasar años enunciando lo que desborda al arte,  lo que el arte no puede contener, la vida incluso, al encontrarse con la grandeza de el evento de Puebla se queda sin palabras.Lo importante de la exhibición es que nos muestra el comportamiento del arte actual, de los medios de comunicación y de la Universidad de Puebla.

Vamos a dejar este comentario como un primer acercamiento a la serie de post sobre Pop Art, es muy divertido ese tipo de arte y serio al mismo tiempo. Después con más calma a veremos cómo abordar arte desde ceros para ir entablando ideas sobre crítica. arriba vemos la obra de Britto y abajo las BRILLO BOX de Andy Warhol, la diferencia es completamente notoria.

POP ART 2

POP ART 3

POP ART 4

BARBARA KRUGER Y JOHN BALDESSARI EN MAGAZINE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...